Make your own free website on Tripod.com
Inicio
Talleres y charlas
Espectáculos
Cuento del mes
Publicaciones
Galería de fotos, Audio y video cuentos
Cómo contactar
Acerca de mí

Leyendas del Ataúd

leyendas03.jpg

 PRESENTACIÓN DE ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL:

“LEYENDAS DEL ATAÚD”

CON EL NARRADOR: DANIEL MÁRQUEZ ROSANO.

 

DESCRIPCIÓN BREVE.

 

Este espectáculo tendría una duración de una hora, y será presentado por el narrador Daniel Márquez Rosano, caracterizado de espectro. En un ambiente de oscuridad, se establecerá con el público una interacción que lo haga escalofriante. Se narrarán leyendas e historias de terror seleccionadas de manera profesional. Estos relatos, además de entretenimiento, de fomento de la literatura y de la narración oral, provocarán en el espectador una fuerte sensación de miedo. Los objetos representativos de cada historia, surgirán misteriosamente de un ataúd.

 

 

OBJETIVO:

 

Es un espectáculo escalofriante que busca enfrentar al espectador con sus propios miedos. Pretende fomentar la literatura, la imaginación, la creatividad, la sensibilidad y por supuesto la narración oral, todo esto dentro del género de terror.

 

 

DESARROLLO.

 

Todo lo hace el narrador caracterizado de espectro, el cual identifica cada espectador con sus propios miedos. Se desarrolla en un ambiente de absoluta oscuridad, con un escenario lúgubre (ataúd, velas, incienso, neblina, etc.) y con apoyo técnico.

En medio de absoluta oscuridad, repentinamente aparece el espectro encendiendo unas velas que rodean un ataúd. Se inicia la sugestión, empezando a inducir al público dentro de un ambiente misterioso en el que se encuentran en ese momento y en el que han ocurrido cosas extrañas.

Se presentan situaciones hipotéticas o reales, pero que el público siente cercanas y se identifica con ellas, para que sirvan de introducción breve para cada historia que se va a narrar.

El ataúd en el escenario, que puede simbolizar la muerte, el más allá, lo paranormal o lo que el público perciba de acuerdo a sus propios esquemas. Causando expectación, surge del ataúd un objeto que se relaciona con la historia que se narrará (una muñeca, un amuleto, un anillo o cualquier otro objeto).

Las narraciones se basan en la voz y la expresión corporal, no obstante, puede utilizarse algo que acompañe el relato, o que ambiente y de magia con su simple presencia en el escenario. También se utilizan efectos de sonido (fondo macabro, llantos, golpes, etc.) y visuales (oscuridad, cámara de humo, luz estroboscópica, etc.) que fortalezcan la narración y la estimulación del público para lograr hacerles sentir temor, susto, miedo y hasta terror.

Las narraciones (de tres a cuatro, según la duración de cada una) escogidas cuidadosamente serán de autores clásicos y contemporáneos de la literatura universal o relatos de la tradición oral, los cuales lograrán provocar y dejar en el espectador el miedo dentro de un contexto controlado.

Los relatos penetrarán en la mente y los sentidos del público por medio de los preciosos recursos de la palabra, la voz, el tono, la modulación, la sensibilidad, el gesto y la expresión corporal del narrador, además de los efectos visuales y de sonido ya mencionados.

Al finalizar el espectáculo, quedará en el espectador la duda de que si la experiencia vivida fue tan sólo una caracterización o… fue una experiencia paranormal. Lo que sí es cierto, es que a partir de ese momento: “No estará sólo, el miedo será su compañía”.

 

Yo cuento, tú cuentas... nosotros contamos