Make your own free website on Tripod.com
Inicio | Talleres y charlas | Espectáculos | Cuento del mes | Publicaciones | Galería de fotos, Audio y video cuentos | Cómo contactar | Acerca de mí

Acerca de mí

dscf0031.jpg

Daniel Márquez Rosano.

 

Nacionalidad: Mexicano.

Lugar de nacimiento: Puebla, Puebla, México.

Lugar de residencia: Puebla, Puebla, México.

Profesión: Profesor de  Español  en  Enseñanza 

Secundaria, Cuentacuentos, Tallerista y Terapeuta.

 

 ESTUDIOS GENERALES Y ARTÍSTICOS:

Profesor egresado de la Escuela Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla. Desde 1994, es Coordinador en Puebla de la Asociación Civil CRECE, con sede en Caracas, Venezuela. También es Especialista en Creática y Estimulación Integral para Educadores, avalado por el Instituto Internacional de Creática y Estimulación Integral, inc., CRECE, A.C. y Asociación Naciones Unidas-Venezuela; de Caracas Venezuela. Especialidad en Ayuda Clínica bajo el enfoque de la Terapia de la Imperfección. Diplomado en Narración Oral. Miembro y Representante en Puebla de la ASNAC (Asociación Nacional de Narradores de Cuentos). Laboratorio Intensivo de Clown con Jef Johnson y Primer Módulo de El Camino del Clown con Alain Vigneau.


EXPERIENCIA PROFESIONAL:

 Desde  hace  diecisiete  años  imparte  la  materia  de  Español  en  la  Escuela  Secundaria General  “Raúl  Isidro  Burgos”  en  Xicohtzinco,  Tlaxcala  en  donde  ha  establecido  actividades artísticas como: Festival de Fonomímica, Semana Cultural, Taller de Teatro, Taller de Declamación y Taller de Narración Oral. Además, obtuvo el primer lugar en el concurso para la composición de la letra del “Himno a las Escuelas Secundarias Generales del Estado de Tlaxcala” convocado por el Departamento de Escuelas Secundarias Generales en febrero de 2002. Actualmente se canta dicho Himno en todas las escuelas del subsistema. En 2012 obtuvo el Premio de mejor montaje en el Concurso Estatal de Teatro Experimental en Escuelas Secundarias con la obra Bullying, el Musical, de su propia autoría.

 Se ha dedicado a la narración oral desde hace más de once años, en diversas actividades educativas, de entretenimiento y de formación, presentando espectáculos e impartiendo talleres. Es miembro y representante en Puebla de la ASNAC (Asociación Nacional de Narradores de Cuentos) a la que ingresó en el 2002, y que fue fundada desde hace más de 25 años por el reconocido escritor y cuentacuentos Eduardo Robles Boza, mejor conocido como “Tío Patota”.

 Autor del libro “Los Cuentos del Baúl” y del cuento “Canicota llega a Canicolandia”, ambos editados por Editorial ACD y próximos a publicarse por Editorial Trillas. Colaborador en la sección de cuentos de la revista mensual de cultura y turismo: “Culturista”.

 Obtuvo la segunda mención de calidad por su cuento: “La carta de reyes” (incluido en su libro) en el Concurso de Premio al Cuento Navideño Miko Viya 2002, convocado por el Ayuntamiento de la Cd. de Puebla y la Editorial ACD.

 Ha impartido talleres educativos, desarrollando la lectura, la creatividad, la narración oral y los valores humanos a partir del cuento en diversos estados de la República, además de colaborar con la Secretaría de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Puebla y con el Centro de Recursos de Integración Educativa (CRIE) del Estado de Tlaxcala.

 La versatilidad es una de sus características, ya que ha montado y presentado espectáculos de narración oral en distintos escenarios y escuelas de Puebla, Tlaxcala, Cd. de México, Hidalgo, Veracruz, Morelos y Oaxaca; universidades (UAM Iztapalapa, Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la BUAP, Facultad de Psicología BUAP, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala) Complejo Cultural Universitario de Puebla, Normales (Normal Superior Federalizada del Estado de Puebla, Benemérita y Centenaria Normal del Estado de San Luis Potosí), presentaciones de libros (Trillas, Larousse, Grijalbo, ACD, Alfaguara, Jirafa), hospitales (Los Ángeles Interlomas), centros comerciales (Angelópolis, Vía San Ángel, Cruz del sur, Plaza Dorada), ferias (Puebla, Huamantla, Hidalgo, Zacatlán), auditorios (Museo Amparo, Sala Luis Cabrera, Auditorio Texmeluquense), teatros (Sala Manuel M. Ponce INBA, Xicohténcatl, Espacio 1900, José Recek, Teatro de la Ciudad, Melpómene, Teatro del IMSS en Tlaxcala, Teatro Universitario), FIP (Festival Internacional de Puebla), Festival de Teatro Independiente, FILEC (Feria Internacional de Lectura) en Puebla, Feria del Libro Infantil y Juvenil de Hidalgo, Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Jalisco, Encuentro Internacional de Cuentacuentos Texturas, Casa de la Cultura, Palacio Municipal y Zócalo de la ciudad de Puebla, Ayuntamiento de San Pedro Cholula, SEP, USET, Educación Financiera Banamex; además, ha participado en algunos medios electrónicos de comunicación como la Coordinación de Radio, Cine y Televisión de Tlaxcala (CORACYT), el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla Puebla f.m.(antes SICOM), Canal 32 de Megacable y “Puebla en la Hora Nacional”, una sección de cuentacuentos en el programa sabatino infantil de televisión “El Mundo Mágico con Draco” en Televisa Puebla (XHPUE) y en el programa infantil dominical de radio Carrusel Tropical (102.1 fm); en donde la narración oral, el manejo de voz, la expresión corporal y con el apoyo de recursos como títeres, música y efectos, ha podido hacer vivir las historias y sus mensajes a todo tipo de público, desde niños pequeños hasta adultos, pasando por adolescentes y jóvenes universitarios en diversos estados de la República.

 Ha presentado espectáculos en teatro como: “Los cuentos del baúl”, una presentación donde “niños” de todas edades han vivido la candidez y la inocencia de un cuento, han participado en alguna narración e incluso han construido una nueva historia espontáneamente; las “Leyendas del ataúd” en donde ha logrado erizar la piel del público y quitarle a más de uno el sueño para dejarle el miedo como compañía, con historias terroríficas cuidadosamente seleccionadas, dentro de un ambiente escalofriante. “Los cuentos del Bicentenario” con temática de la Independencia y Revolución de México. También ha presentado “Pétalos de Nochebuena: Cuentos navideños”, historias llenas de ternura, con mensajes que alimentan el espíritu y encienden la llama de la esperanza de un mundo mejor.

 Como tallerista y cuentacuentos ha impartido y coordinado talleres educativos en valores, autoestima, motivación y comunicación para niños, estudiantes de secundaria, padres de familia, maestros, normalistas y público en general por medio del cuento; talleres de Narración Oral, Creación de cuentos, El Cuento como Estrategia Didáctica y el Cuento como Herramienta Terapéutica. Además, ha coordinado e impartido charlas y talleres de la Asociación Civil CRECE, con sede en Caracas, Venezuela cuya misión es transmitir un mensaje edificante y esperanzador, que ayude a tomar conciencia y motive al ser humano a participar como protagonista en áreas fundamentales de su vida, basándose en los valores de Creatividad, Responsabilidad, Espiritualidad, Conciencia y Educación, realizando esta actividad por más de dieciocho años.

 También es colaborador con charlas y talleres en Rethos Consultores, S.C., asociación dedicada a la consultoría y capacitación educativa, organizativa y empresarial, así como con el Grupo Ser Humano, el cual con Fundamentos Humanistas Existenciales, tiene como objetivo facilitar el crecimiento integral de los Seres Humanos, ofreciendo, desde un enfoque holista, diversos servicios a través de su Grupo Interdisciplinario de Desarrollo y Encuentro del SER Humano y su Instituto de Estudios Superiores Existencial Humanista Orienta-SER

Yo cuento, tú cuentas... nosotros contamos